jueves

Mi columna en el Diario El Nacional,ahora en edicion digital Cuerpo "Estilo" Domingo 26 de Enero de 2014 Caracas-Venezuela



El Nacional.Cuerpo Estilo.Ed digital.26 Enero 2014.pg 4.
COCINANDO EN VOZ ALTA
@nunezalonso

Saber comer

Michael Pollan es un periodista estadounidense muy reconocido por sus libros dedicados al tema de la alimentación. El enfoque de sus escritos es hecho principalmente desde el punto de vista de la ética que hay detrás del acto de comer. Factores como la compleja cadena de producción y distribución de los alimentos o el por qué de la elección del cultivo o crianza industrial de determinadas especies ha sido objeto de profundo estudio en muchos de sus polémicos y discutidos trabajos.

 Sin embargo, en 2009 nos sorprendio con “Food rules”(Penguin Books), libro necesario, sensato y escrito con una gran simplicidad. Apelando al sentido común, casi podria llamarse a ésta una guía elemental para comer “de manera inteligente”. Con 64 “reglas”  alimenticias básicas nos hace reflexionar sobre lo importante y fácil que debe y puede ser nutrirse a la vez que comer bien. Aquí algunas de ellas aplicables en Venezuela y nuestros comentarios:

Come comida,no sustancias comestibles con aspecto alimenticio (cuantas veces no hemos comprado productos en los que podemos leer entre sus ingredientes algo con “sabor idéntico al natural”?)
Evita productos que afirmen en sus etiquetas ser “ligeros” (nos sorprende haber visto cazabes “light”. Acaso que la yuca tiene un almidón particularmente bajo en calorías?)
Come sobre todo vegetales,en especial los que tienen hojas (increíble que aún escuchemos que el “monte” es para los conejos)
Considera la carne una guarnición o un alimento para ocasiones especiales (el “flexitarianismo” es un camino sensato: comer carne sólo un par de veces por semana)
Come animales que hayan comido bien (es casi utópico y muy difícil de poner en práctica en las ciudades, pero cuando ha sido posible quién no recuerda el sabor de una gallina verdaderamente “pica tierra”?)
Come como omnívoro que eres (tratemos de no comer siempre los mismos vegetales, las mismas carnes, evitemos la rutina en la medida de lo posible)
No le arrugues la nariz a los pescaditos pequeños, grasos y baratos (como las sardinas naturales, uno de los mejores pescados del mundo cuando son hechos a la parrilla,por ejemplo! Ademas de que por el hecho de tener vidas cortas no acumulan en sus cuerpos tanta contaminación marina)
No desayunes cereales que le cambien el color a la leche
Come por hambre, no por aburrimiento (Pollan sugiere que si no tenemos  hambre como para comer una manzana ello quiere decir que no estamos hambrientos)
No comas hasta estar “full”, sino hasta el momento de no tener más hambre
Come siempre sentado a una mesa
Intenta no comer solo (se suele comer menos estando acompañado,aparte de ser un importante rito social que refuerza las relaciones)
Come despacio (así se come menos, se disfruta más y sobre todo halagas al cocinero!)
Y probablemente la regla más importante de todas:
Cocina